miércoles, 24 de agosto de 2011

Lo que esconde el modelo educativo de inacap


El día 17 de agosto vimos en el mostrador un reportaje que indica que la universidad autónoma, de pertenencia del actual ministro de justicia, es la universidad con fines de lucro reconocido asi por sus dueños, con mayores utilidades.

Este reportaje también revelaba que la Universidad Tecnológica de chile Inacap es la que genera mayores utilidades del país. Cito:

La Universidad Tecnológica de Chile Inacap, administrada por la Confederación de la Producción y del Comercio, encabeza el ranking de utilidades con $17.329 millones en 2009. Creado por el Estado en 1967, el Instituto fue traspasado en los ‘80 a la CPC, que nombra a seis de sus directores (uno por cada rama), mientras el séptimo le corresponde a Sercotec. Según el gerente general de organismo gremial, Fernando Alvear, ningún formato de Inacap tiene fines de lucro y todo se reinvierte.

Como podemos ver, el gerente general de la CPC, encargado de administrar el centro educacional, indica que ellos no retiran utilidades y todas estas se reinvierten en educación. Esto genera el completo cuestionamiento de los alumnos de dicha casa de estudios, debido a que si inacap invierte todas sus utilidades en educación:

1. ¿Por qué no existen profesores titulares en dicha universidad?
El 100% del cuerpo docente de la universidad solo cumple con sus horas de clases, sin tener que cumplir un horario de atención a alumnos o de responder preguntas. Esto es una de las grandes problemáticas del modelo educativo según plantea Mario Waissbluth de educacion2020.

2. ¿Por qué no realiza ni financia investigación?
Muchas de las carreras universitarias que dicta inacap ni siquiera requieren de una instancia de investigación antes de su titulación, como una tesis. Tampoco financia ni apoya la investigación que realizan sus alumnos o docentes, truncando las capacidades intelectuales de los mismos en vez de potenciarlas.

3. ¿Por qué están terminando funciones de docentes en posesiones de postgrado y estos cupos son reemplazados por profesionales o técnicos recién titulados?
Para ejercer la docencia, es muy importante estar en posesión de un postgrado. Muchas universidades se posicionan mejor que otras debido a su alta tasa de docentes en posesión de doctorados. El reemplazar a docentes con postgrado por profesionales recién titulados y sin experiencia representa una política educacional regresiva que busca de eliminar de raíz la investigación y el modelo clásico de universidad, que es la unión tripartita entre docencia, investigación y extensión.

4. ¿Por qué aumentan año a año los alumnos de cada sede, abren y cierran carreras, sin embargo no aumentan ni mejoran la infraestructura?
vemos que año a año abren y cierran carreras, ingresa un número de alumnos muy mayor al número de alumnos que salen, sin embargo hay sedes que tienen en sus matrículas a 2000 alumnos, y aun tienen casinos habilitados solo para 50 personas. La mayoría de las sedes tampoco tienen patios o lugares de dispersión para los alumnos, sin embargo las matriculas cada año van en aumento y la infraestructura sigue siendo la misma.

Inacap ha apostado por la cobertura, pero no por la calidad. Inacap tiene sedes en todas las regiones del país, lo que le permite ser la segunda institución con más alumnos en chile, sin embargo los gastos que realiza en cada sede son ínfimos en comparación al precio de sus aranceles

Si Inacap dice que hoy en día no hace retiro de utilidades, ok, se lo concedo, sin embargo creo que en conclusión esconde algo mucho más grave de fondo. Hoy en día las universidades no deben hacer retiro de utilidades ya que la ley indica que deben ser administradas por organizaciones sin fines de lucro, sin embargo apostar por la cobertura es realizar una tremenda inversión en bienes raíces y así aumentar su capital, para que el día de mañana, cuando la ley permita el retiro de utilidades, Inacap tenga todo su capital social ya puesto y dispuesto para enriquecer a sus actuales dueños. Por lo mismo el modelo educativo de inacap es paupérrimo, porque prefieren ahorrar en gastos –como en el sueldo de docentes con postgrado o financiamiento de la investigación - para invertirlo en un aumento de capital que en el futuro les permita aumentar el valor de la empresa y generar utilidades mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario